Preimpresión
Inicio La Empresa Industria Gráfica Diseño Gráfico Realidad Virtual Internet
   

 

Programas de diagramación
InDesign y QuarkXPress de nuevo en la arena

En una de las esquinas, Adobe, con la versión 2.0 de Adobe InDesign, y en la otra Quark, con su reconocida solución QuarkXPress 6, se aprestan a una contienda que capta la atención y el entusiasmo de los fanáticos de la diagramación y el diseño gráfico. El público es un numeroso grupo de usuarios que conocen la trayectoria y los pormenores del programa de sus preferencias.

El encuentro no es nuevo y en varias ocasiones ha sido coincidente el lanzamiento al mercado de nuevas versiones de InDesign y QuarkXpress, lo cual acrecienta las expectativas sobre la conquista del liderato en esta categoría de pesos pesados. InDesign ha salido ya a la arena y se espera la pronta aparición de la versión 6 QuarkXPress, su más reconocido competidor.

InDesign: potente herramienta de producción
Luego de un intenso período de preparación, InDesign llega con su versión 2.0 para enfrentar elaboradas tareas de diseño y diagramación. El programa cuenta con el respaldo de otras aplicaciones gráficas de la firma Adobe, además del soporte para la edición de páginas.

Los recursos de la versión 2.0 cubren espacios muy variados; por ejemplo, una gama de funciones de composición permite manejar el texto como líneas o como párrafo completo, y otra opción ofrece una alineación óptica de los márgenes para lograr una apariencia más uniforme de los textos. Las transparencias y las sombras, funciones cada día más utilizadas en el diseño y la diagramación, cuentan en InDesign con un amplio soporte. Los usuarios encuentran una gran facilidad en la aplicación de sombras paralelas, desvanecimientos y otros ajustes a textos, gráficos e imágenes.

Las complejas tareas de creación de cuadros y tablas son ahora posibles en un solo paso, importando textos desde Word, Excel o bases de datos, delimitados por tabulaciones o con los estilos ya definidos en las aplicaciones originales. Esta versatilidad se extiende, además, al trabajo con gráficos mediante herramientas como la Pluma o el Lápiz, que permiten crear o editar trazados de imágenes insertadas en el documento. A los gráficos se les puede dar, adicionalmente, efectos tridimensionales y especiales para otorgarles gran impacto y atractivo.

La agilidad es una de las principales fortalezas de la nueva versión de InDesign. Cuando se trabaja con documentos muy grandes, estos se pueden agrupar en una lista de libro y numerar allí las páginas de manera secuencial. En un grupo de documentos reunidos, con esta función pueden hacerse referencias cruzadas, entradas de tabla de contenido e índices, que se mantienen como un hipervínculo en un archivo PDF. De otra parte, para un mismo documento es posible crear varias páginas maestras a fin de que cada una cuente con una serie específica de encabezados, números, pies de página y otros elementos de uso frecuente. La posibilidad de deshacer y rehacer pasos previos tantas veces como se desee, brinda a los usuarios la flexibilidad de crear con libertad y de volver a las versiones previas del diseño o la diagramación.

El desplazamiento rápido es una de las grandes virtudes de InDesign. Con la función Vista previa puede verse la manera como se imprimirá una página, mediante un comando que esconde todos los elementos no imprimibles. También pueden observarse varias vistas simultáneas de un mismo documento, con índices distintos de ampliación. En lo que se refiere a la salida, el programa trae una interfaz mejorada destinada a la impresión de los documentos. Para la publicación en distintos medios, la opción de crear una estructura basada en el formato XML para documentos nuevos o antiguos asegura una producción rápida y eficiente de los documentos para su uso en la red y en dispositivos de mano, entre otros.

La integración de InDesign 2.0 con otros productos de Adobe, da a este programa una amplitud de uso de gran utilidad para los profesionales gráficos. El programa ha sido diseñado para funcionar como las aplicaciones Illustrator y Photoshop de Adobe y brinda el respaldo completo para la importación y exportación de archivos en formato PDF, que garantiza un flujo de trabajo eficiente y sin contratiempos.

QuarkXPress 6: nuevas y poderosas propiedades
Quark Inc. no ha mostrado todavía al público todas las fortalezas de la nueva versión de su reconocido programa QuarkXPress. Sin embargo, por medio de una serie de "vistazos" introductorios en comunicados de prensa y en la página web de la firma, anuncia mejoras sustanciales de muchas de sus propiedades, que redundarán en importantes aumentos en la productividad de los usuarios, en ahorro de tiempo y en menores costos.

En primer término, y a fin de seguir el ritmo de actualizaciones de los sistemas operativos, la versión 6.0 de QuarkXPress se diseñó para trabajar en ambientes Mac OS X y Windows XP. La rapidez y la facilidad de trabajo propias de las versiones anteriores del programa se han mejorado por medio de la reorganización de los menús y del mejoramiento de funciones como la de deshacer/rehacer. La capacidad de esta nueva función se ha extendido e incluye acciones como la de obtener texto, obtener imágenes, cortar, vincular y desvincular textos y con varias opciones nuevas para el uso de capas. Adicionalmente, el menú Multiple Undo le ofrece al usuario una lista de las acciones realizadas.

Otra novedad en el programa tiene que ver con la posibilidad de hacer revisiones previas en la pantalla, con imágenes de alta resolución. Esta propiedad ofrece al diseñador o diagramador la ventaja de poder ampliar las imágenes sin tener una pixelación demasiado grande y le facilita, además, el posicionamiento preciso de los elementos dentro de la página.

Un anuncio hecho por Quark Inc. con respecto a la versión 6 de QuarkXPress, y que ha despertado las expectativas de los usuarios, insinúa que en el programa se ha incluido una novedosa manera de manejar proyectos complejos. La firma señala que una descripción detallada de esta propiedad será revelada próximamente.

Título por decisión
Como es común en las contiendas de pesos pesados, a menudo el primer round se gana en los periódicos. Por lo menos ese parece ser el caso del cambio de QuarkXPress a InDesign 2.0 que el periódico argentino La Nación hizo recientemente, noticia que Adobe ha difundido en sus comunicados de prensa.

La contienda no empieza todavía en la arena. Queda esperar la salida y la revelación plena de QuarkXPress 6 pues, indudablemente, en este encuentro el título se define por decisión; por la de diagramadores y profesionales del diseño gráfico que respaldan la tradición de sus preferencias, o se dejan seducir por las ventajas ofrecidas por la competencia. En última instancia, los usuarios son los ganadores y la bolsa que reciben no es nada despreciable: mejor calidad y mayor agilidad en la diagramación y concepción de materiales gráficos para impresión o para uso en distintos medios de la industria de la comunicación gráfica.

 


INICIO | Empresa: Quienes Somos Contáctenos | Internet: Desarrollo Web
| Industria Gráfica: ImprentaDiseño GráficoDiseño Virtual

GALERIA | Industria Gráfica: ComercialPublicitariaEditorial

Los logotipos y marcas que aquí aparecen pertenecen a sus respectivas compañías.
Los gráficos y dibujos representados son propiedad de Dapher Eikon.